Por años nos hemos dado cuenta cómo dos empresas multinacionales han tenido una gran competencia en los medios de comunicación, sacando campañas que logran atraer la atención de los clientes. Me refiero a Coca-Cola y Pepsi, quién no se acuerda de alguna de sus campañas de publicidad.

Bueno, como para la muestra un botón, estas dos marcas están en las redes sociales y tienen gente especializada manejando campañas de marketing en cada una ellas.

Hace unos meses fui llamado a una entrevista para una agencia de publicidad, querían digo yo “sacarme” cómo entrar al mercado en una campaña de marketing para un centro comercial enfocado a redes sociales, respondí como dos preguntas, pero, cuando vi la intención, les dije qué exactamente querían. Se quedó callado el que me entrevistaba y comenzó a mostrarme los logros de la agencia, me dio vueltas, pero, no me contestó. Fue el tiempo más perdido que he tenido en una conversación comercial.

Por lo que vi, y por las vueltas que me dio, tenían a un sobrino de alguien haciendo post en alguna red social, pero, como que no les resultó el tema, además le daban un pago no muy grato al joven.

Tal vez su empresa no sea Coca-Cola ó Pepsi para contratar a alguien en este sector, pero, sin duda alguna los gastos de publicidad, marketing y posicionamiento de marca deben estar a cargo de gente que sepa de esto. Y bueno, los honorarios deben ser acordes a las necesidades de la empresa.

Un Community Manager debe estar consciente que no todas las empresas ó negocios son Coca-Cola ó Pepsi, pero, tampoco debe regalar su trabajo. Voy a mencionar un par de cosas que a veces les solicitan a los Community Manager hagan para manejar una red social: Postear en la semana todos los días, diseñar las imágenes de cada post, crear infografías, establecer las estrategias de comunicación para cada post, hacer vídeos y editar, tomar fotografías, hacer diseños para la empresa off-line, manejar las métricas, manejar de una a cuatro redes sociales, creo que me falta un poco más, uno lo puede ver en las oportunidades de empleo el listado crece cada vez más.

Mi pregunta, ¿será que una persona normal puede hacer todo eso?, me parece que los Community Manager son especiales y cada empresa los necesita, el valor de este elemento debe ser de cuidado en cualquier negocio que tenga una consciencia de la importancia de la comunicación en internet enfocada a los clientes.

Tal vez una sola persona no haga todo esto que he planteado anteriormente, pero, un buen equipo sin duda hará la diferencia y se verá reflejado en las ganancias para la empresa que así valore este elemento humano.

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