Hace unos días me encontré con una amiga que tiene el negocio de “Servicios Odontológicos” y le propuse que mejorara su alcance en temas de publicidad Offline. Pero, para sorpresa mía, me dijo “No me interesa la publicidad”, tenemos en estos momentos dificultades para invertir en eso ahora.

La miré y le dije, precisamente por eso, debes invertir en publicidad. Me dijo lo he intentado en radio y no me ha funcionado. La arrematé llevándola contra las cuerdas como hacen los boxeadores que saben que van a ganarle a su contrincante y le dije, lo has hecho con las personas incorrectas y además no has planificado. Con quién has contratado eso le pregunté y me dijo con fulano y… bueno, ya me di cuenta por qué no le funciona.

Entiendo que a veces no hay presupuesto para encaminarse a una estrategia publicitaria, pero, si se tiene claro que se debe hacer y con quién, se encontrará las personas adecuadas que le puedan ayudar. Tal vez no una Agencia de Publicidad o algo parecido, pero, en el mercado hay para todos los gustos y presupuestos. Yo por lo menos aprendí de Julio Rodríguez gerente de Avanda Consultores, que a veces hay que regalar algo del conocimiento y por otro lado le recompensarán a uno, En ocasiones le he regalado ideas que en otro tiempo las vendería, y para sorpresa se me han gratificado en otros espacios.

Jack Ma y su plataforma de Alibaba.com, estuvo por casi 6 años gratis a los empresarios chinos que deseaban dar a conocer sus productos al mundo. Se sostuvo con los inversionistas atrevidos que confiaron en su idea de negocio. Hoy Alibaba.com es un referente en el mundo del E-commerce.

Volviendo al tema de mi amiga, me invitó a pasar por su oficina para seguir hablando del tema. Está claro que una de las funciones nuestras en este negocio, es darle a los clientes lo que necesitan.

