Debo decir que me apasiona tener un libro en mis manos. Soy de los que si desea complementar una información o compro un libro o me paso por la biblioteca para investigar el tema. No quiero dejar esa vieja costumbre, como por salir un rato de la casa y estar rodeado de libros, es una sensación tan rara y cómoda.

Pero, con el auge de la tecnología, se nos hace más fácil el tener tanta información a nuestro alcance que nos acorta el trabajo de salir a investigar algo.

Desde libros digitales, audiolibros, conferencias, cursos digitales, carreras on line, recursos educativos digitales, periodismo digital, televisión digital, cine digital, y un largo etc...

Encuentras de todo, ya entiendo por qué hay gente que se pasa todo un día pegada a un aparato digital: PC, laptop, smartphone, tablet y qué sé yo, de pronto se me pasa alguno.

Tengo libros físicos que he leído con tanta pasión y una cantidad digital que tal vez no pensé tener, y no sé si los digitales los lea todos, pero, tengo una biblioteca tanto física como digital que me siento orgulloso de tener.

Voy al punto, entre un material físico y uno digital, ¿cuál de los dos elige usted?. Por lo menos, creo que depende de qué tipo de información sea, pero, por el tema visual y contenido, me parece que sigue ganando el libro, aunque me he dado a la tarea de revisar un material de audiolibros los cuales pueden ser una gran alternativa para el tema de la lectura o diría del escuchar.

El mercado del audiolibro ha crecido en español a tal grado que en el 2016 se registró un 77% del mercado con libros de ficción y un 23% de otros temas según el portal dosdoce.com, además no es un tema que sea nuevo hace años se hacía en otros formatos: Casete y Compact Disc, pero, con la llegada del smartphone es otra cosa.

Hace dos semanas hice un ejercicio, presté un libro de la biblioteca y luego busqué su audiolibro en internet y debo decir que fue una experiencia enriquecedora. Pero, “entre gusto y gusto no hay disgusto”, usted elige qué material se ajusta a sus necesidades.

