Muchas empresas han adaptado un representante de marca para algunos productos o líneas que ellos desarrollan, generando con esto una estrategia comercial de cara a mejores ingresos y una mayor participación en el mercado un poco más profesional.

Pero, lo que significa esa figura representativa sigue causando inquietud, no solo para las empresas, sino, para los que ocupan o desean ese cargo.

He aquí algunos conceptos que nos pueden ayudar, los cuales están contemplados en el libro de Hubert Kratiroff  “Manual del Product Manager” y expresa ahí lo siguiente:

Como primera medida atiende la inquietud de…

Para qué sirve un Jefe de Producto?

El jefe de producto representa al mercado -es decir, el entorno exterior- en el interior de la empresa. Evita que las empresas vivan con los ojos cerrados. Aporta la dimensión del mercado, con todo lo que ello comporta: El medio ambiente, los competidores, los consumidores, los prescriptores, los usuarios-destructores, el Estado y los distribuidores. Para hacer contrapeso y asegurar el equilibrio de la empresa, los técnicos aportan la dimensión de la fabricación, los comerciales representan, a veces con demasiada insistencia, a los compradores o distribuidores.

Bueno, según Hubert Kratiroff, parece que esta figura tiene que estar siempre en constante investigación para saber cómo está el mercado e informar a la empresa de las tendencias. Nada fácil eh.

Luego nos menciona su definición…

Definición de la función del Jefe de Producto

El jefe de producto es el director general de su producto y de su marca. Los representa en todos los casos y lugares, tanto en el interior como en el exterior de la empresa. Esta definición sencilla y completa tiene la inmensa desventaja de apoyarse en la definición de otra función, aún más difícil de definir, la de director general.

Se trata de un primer enfoque global, que completaremos por medio de la descripción de las funciones y de los interlocutores del jefe de producto.

El jefe de producto garantiza la responsabilidad del desarrollo de una línea de productos, de una línea de servicios, desde su concepción hasta su comercialización en el mercado. A partir de un análisis de mercado (información interna, estudios externos) y en función de los objetivos de la empresa, concibe los planes de acción comercial y las campañas de promoción. El jefe de producto sigue la evolución comercial de su gama, ayuda a la fuerza de ventas, coordina las actividades que concurren en la realización del plan de marketing y el producto. Puede ser responsable de los resultados. En las empresas industriales, puede hacer también un seguimiento de la producción y velar por la calidad.

El jefe de producto hace parte del departamento de marketing de la empresa y participa en conjunto de la vida del producto. Su función esencial es la adaptación constante de la oferta de la empresa a la demanda de los consumidores. Es responsable de la explotación de un cierto número de referencias que corresponden a las gamas de productos o a sus marcas.

La función del jefe de producto se inscribe en el tiempo: una marca no se construye en un año y, sin embargo, los jefes de producto cambian, con referencia, de empresa o de cartera de productos. Cuanto más se relentice la rotación de la función de este personaje, más dificultades habrá para el desarrollo de un producto en el mercado.

Una tarea que se debe hacer muy en serio. Con un sentido de responsabilidad muy grande.

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