Hoy más que nunca se está necesitando este personaje en las empresas, no veo bien posicionada una entidad que NO tenga uno de ellos.

Un amigo que desarrolla el diseño de tiendas comerciales tiene clientes pequeños y clientes grandes y como en todo este negocio no es la excepción, se presentarán clientes pequeños o grandes, depende con cuál quieras trabajar y te sientas en condición de enfrentar ese compromiso.

Yo por la experiencia puedo decir si arrancas en esto, que inicies por uno pequeño y como los Sparring que entrenan a los boxeadores antes de la pelea real, así pueden servir esos clientes pequeños para cuando llegue el “Grandes Ligas”.

Muchos negocios han dejado sus redes sociales a primos, sobrinos, hijos, etc. No es que no esté de acuerdo, pero, si los anteriores se preparan, investigan, usan las herramientas adecuadas, tal vez pueda creer un poco en lo que hacen. No por solo tener un perfil en una red social ya se es CM. Hay que prepararse todos los días.

Qué es o quién es un Community Manager, pues, según Olof Goenaga, experto en social media, dice que el CM es el representante de la marca. Entonces él expresa que darle el poder de voz a alguien que no está preparado para gestionar esto es peligroso. Y ahora qué debe estudiar un CM, qué características debe tener: Ser alguien afín con la marca. Ejemplo si es una marca de deportes, hablar como alguien que sepa de deportes. Usar las palabras adecuadas para gestionar la marca. Debe estar al día con las herramientas útiles en este oficio, dicho de otra manera capacitarse continuamente.

Los Community Managers existen desde hace  más de una década y todavía hay retos para estos profesionales de la comunicación en social media y para las marcas y agencias que los contratan.

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