Hace un par de meses estuve en una capacitación que Licencias On Line ofreció en Barranquilla para promover unos de sus servicios de protección de virus en la nube. Muy interesante, pero, me llamó la atención de todo un concepto, vi en ese sitio a la persona encargada de promover la marca que representaba, esa persona era El Product Manager de esa firma comercial. Entre otras cosas lo hacía muy bien.

Entable conversación y me referí al tema después de la comida con esa persona, muy amable me facilitó los conceptos, pero, después de ello quedó en mi una inquietud de saber más de esa figura y comencé a investigar, encontré varias cosas, libros, páginas que hablaban de esto y hasta cursos on line.

Solo hasta hoy me atrevo a escribir algo del tema, como para tener una leve reseña de lo que es, voy a compartirlo de la mano de Hubert Kratiroff el cual escribió un libro relacionado con ello llamado “Manual del Product Manager”.

Kratiroff inicia su libro con lo siguiente…

Para qué sirve el jefe de producto?

“El jefe de producto representa al mercado -es decir, el entorno exterior- en el interior de la empresa. Evita que las empresas vivan con los ojos cerrados. Aporta la dimensión del mercado, con todo lo que ello comporta: El medio ambiente, los competidores, los consumidores, los prescriptores, los usuarios-destructores, el Estado, y los distribuidores. Para hacer contrapeso y asegurar el equilibrio de la empresa, los técnicos aportan la dimensión de la fabricación, los comerciales representan, a veces con demasiada insistencia, a los compradores o distribuidores”.

Parece que esta figura tiene buen trabajo, por lo menos, así lo representa en toda la información que nos dice Kratiroff, por lo que debe ser una persona estructurada en marketing.

Continúa definiendo…

Definición de la función del jefe de producto

“El jefe de producto es el director general de su producto y de su marca. Los representa en todos los casos y lugares, tanto en el interior como en el exterior de la empresa. Esta definición sencilla y completa tiene la inmensa desventaja de apoyarse en la definición de otra función, aún más difícil de definir, la de director general. 

Definición Oficial

El jefe de producto garantiza la responsabilidad del desarrollo de una línea de productos, de una línea de servicios, desde su concepción hasta su comercialización en el mercado. A partir de un análisis de mercado (información en el mercado) y en función de los objetivos de la empresa, concibe los planes de acción comercial y las campañas de promoción. El jefe de producto sigue la evolución comercial de su gama, ayuda a la fuerza de ventas, coordina las actividades que  concurren en la realización del plan de marketing y el producto. Puede ser responsable de los resultados. En las empresas industriales, puede hacer también un seguimiento de la producción y velar por la calidad”.

De tal manera que el jefe de producto está presente en todo el engranaje de la empresa, es decir algo así como una rueda dentada.

Finalmente esta última reflexión del libro de Kratiroff…

Un directivo de estrategias

La palabra “recomendación” define muy bien esta parte de su función. El jefe de producto no se impone jamás, no ordena nunca sino que recomienda. Una gran parte de su trabajo está orientada hacia la reflexión, asegura la homogeneidad de las recomendaciones; su conocimiento del binomio producto-mercado le permite, siempre, dar coherencia a las necesidades, a los objetivos y a la estrategia. El secreto de las buenas estrategias reside en el análisis de la situación. En este punto, el jefe de producto se ve ayudado por numerosos estudios y encuestas, que deberá asimilar perfectamente. Luego llega el momento de la confrontación, del análisis con la realidad de la empresa, para definir los objetivos. El jefe de producto decidirá el posicionamiento de su producto en el segmento elegido. En ese momento intervienen el marketing-mix y su componente operativo”.

Esa si es una definición con broche de oro, ya que la estrategia es la clave en todo proceso de marketing y este no deja de lado al Product Manager.

Una lectura del libro de Hubert Kratiroff, “Manual del Product Manager” seguramente nos aclarará más el panorama.

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